Madrid - Zaragoza: 680 69 59 92 clinicadoctorabarba@gmail.com

Tratamientos facialES

Clínica Doctora Barba

OTOPLASTIA

¿Qué es la otoplastia?

La otoplastia es una cirugía que busca mejorar la forma de los pabellones auditivos, especialmente en aquellos casos en los que las orejas resultan muy “despegadas” o demasiado grandes. Con la otoplastia se busca mejorar los pliegues naturales del cartílago y conseguir una relación más armónica con el resto de la cabeza.
Si tiene orejas demasiado grandes (7cm o más), el contorno de la oreja irregular, orejas prominentes (sobresalen de la cabeza) o algún tipo de deformación en el lóbulo, la otoplastia es la cirugía indicada.

¿Quién es candidato a la otoplastia?

Cualquier persona madura, con expectativas realistas respecto a la cirugía y que entienda cuál va a ser el procedimiento al que se va a someter.
Si usted está pensando en someterse a esta cirugía y es fumador, deberá intentar dejar de fumar unos días antes y después de la cirugía, con el fin de minimizar los riesgos de la intervención.
Si usted toma algún tipo de medicación deberá informar a su cirujano. Éste le indicará si precisará algún cambio en las pautas del tratamiento.
La cirugía de orejas u otoplastia no permite al paciente adulto rejuvenecer su rostro ni tensionar la piel y la musculatura de la cara.

¿Cómo es la cirugía?

Habitualmente es una cirugía que se realiza con anestesia local. En ocasiones, si el paciente lo requiere, se añade una sedación suave que ayuda al paciente a estar más tranquilo y relajado durante el procedimiento.

Con una pequeña incisión oculta en la parte posterior del pabellón auditivo se consigue poder remodelar la forma de la oreja.
El paciente no precisa ingreso hospitalario, pudiendo irse a casa pasadas unas horas tras la intervención. El postoperatorio es muy bien tolerado y no limita la vida del paciente incluso en las primeras horas. El paciente recibirá una pauta de analgésicos y se irá con un vendaje a casa.

Pasados uno o dos días, el vendaje se cambia por una banda elástica que el paciente deberá llevar una semana más.

¿Qué cuidados debo tener tras una otoplastia?

Su cirujano le irá informando de todos los pasos que ha de seguir. No es una cirugía dolorosa, por lo que podrá reincorporarse rápidamente a su vida normal. La banda la deberá utilizar la primera semana, para proteger la zona intervenida. Es normal que las orejas permanezcan hinchadas un par de semanas. La forma definitiva se obtiene pasados unos meses.
La cicatriz quedara desapercibida detrás de las orejas.

LOBULOPLASTIA

¿Qué es la lobuloplastia?

Es la cirugía destinada a restaurar la forma armónica y juvenil de los lóbulos de las orejas.
En nuestra sociedad la forma de las orejas y el uso de ornamentos están muy arraigados en el concepto de belleza. El uso de pendientes como elemento decorativo adquiere una importancia nada desdeñable.

Con el paso de los años, el uso de pendientes muy pesados, algún accidente… los lóbulos se vuelven más finos, pierden la elasticidad y aparecen más ptósicos en proporción al resto del pabellón auditivo. En ocasiones, algún accidente ha producido que el lóbulo se desgarre o que el orificio para los pendientes resulte inadecuado.

¿Cómo es la cirugía?

Con anestesia local se puede realizar este procedimiento que viene a durar menos de una hora. No precisa de ingreso hospitalario ni de medidas de cuidado especiales.
Si usted es fumador o toma medicación de forma habitual le recomendamos que informe convenientemente a su cirujano para que éste le haga unas recomendaciones en bien de la cirugía.
Usted se irá a casa una vez finalizado el procedimiento, con unos apósitos para proteger las heridas y con una pauta sencilla de analgesia que garanticen su completo bienestar.
La sutura se retira en 10-14 días. La cicatriz va mejorando con el paso del tiempo, llegando a ser casi imperceptible.

Riesgos

Afortunadamente, las complicaciones significativas de la liposucción de papada no son frecuentes. Cada año, millones de personas experimentan liposucciones sin complicaciones. Cualquier persona que quiere realizarse esta cirugía, debe estar enterado de las ventajas y de los riesgos.
Algunas de las complicaciones potenciales que se pueden discutir con usted incluyen hemorragia, la infección y complicaciones por la anestesia. Las acumulaciones de la sangre bajo la piel son posibles, pero éstas se resuelven normalmente. Puede presentarse entumecimiento de la piel en el área de la liposucción de papada de la piel, esta es casi siempre temporal, es posible que una cierta carencia de la sensibilidad persista o decoloración de la piel pueda aparecer en áreas tratadas.
Las irregularidades del contorno incluyendo depresiones o arrugas de la piel pueden resultar en algunos pacientes, pero los tratamientos están generalmente disponibles para ayudar a reducir al mínimo estos problemas si ocurren. Como en toda cirugía, estética o no, existen riesgos generales como infección, inflamación prolongada, alergia a los anestésicos utilizados, reacciones a la droga empleada, y demás complicaciones generales incluyendo la muerte, que hacen que este procedimiento, que tan buenos resultados produce, sea tratado por manos realmente expertas, en sitios apropiados para su realización.

¿Me podré volver a poner pendientes?

Inmediatamente tras la cirugía usted podrá tomar la decisión de volver a llevar pendientes. La única e importante condición para ello es que el nuevo orificio no ha de coincidir con ninguna cicatriz previa, evitando así que se vuelvan a desgarrar los lóbulos.

En los casos de microtia o ausencia total de la oreja, en ocasiones es necesaria la reconstrucción de la misma, la cirugía plástica de la orejas u otoplastia ofrece muchas alternativas, una de ellas es la técnica de Brent que consiste en cuatro tiempos quirúrgicos y reconstruye la oreja en un periodo de 2 años tras un gran trabajo quirúrgico y artesanal. Hay otras técnicas que han ofrecido su reconstrucción en un solo tiempo quirúrgico sin los mismos resultados. En casos menos graves es posible reconstruir la oreja usando los mismos principios que Brent usa para reconstruir la microtia con excelentes resultados.
En casos de hiperproyección de la oreja por la ausencia del helix o el antehelix se logra su corrección con cirugías en las cuales se busca reconstruir este. Es ideal realizar estos procedimientos durante la infancia porque las posibilidades de que la oreja regrese a su estado previo son menores. Este fenómeno es provocado debido a la memoria del cartílago auricular.

¿A que edad puedo realizarme una cirugía quirúrgica de las orejas u otoplastia?

Esta cirugía de la orejas o otoplastia puede realizarse a partir de la edad de 7 años, cuando las orejas están totalmente desarrolladas. La otoplastia puede ayudar a mejorar no solo su aspecto sino también su autoestima, ya que las orejas anormales son frecuentemente objetivo de bromas.

¿Cuales son las complicaciones en la cirugía de las orejas?

Las complicaciones en esta cirugía de la orejas u otoplastia son poco frecuentes, pero después de la otoplastia puede aparecer un hematoma, una infección o alguna asimetría, que puede ser corregida posteriormente.
La otoplastia es una cirugía que carece de riesgos para el paciente. La mayor complicación se da cuando las orejas son excesivamente pequeñas y su reconstrucción resulta más compleja. Pero no existen efectos secundarios, ya que en ningún momento se manipula el oído, solamente la parte que le rodea.

¿Qué cambios genera y cuáles son las ventajas de una cirugía de orejas u otoplastia?

  • Reduce el tamaño de las orejas grandes también disminuye su proyección.
  • Algunas irregularidades de la forma de la oreja como aquellas terminadas en punta o dobladas hacia abajo pueden ser corregidas con la cirugía plástica de orejas u otoplastia.
  • Permite la ubicación regular de las orejas logrando un ángulo de 35 grados entre éstas, con respecto a la cabeza del paciente.
  • Corrige desgarraduras del orificio del lóbulo de la oreja y cicatrices previas de Lifting faciales.

Su formulario no cumple con los siguientes criterios: Todos los campos (marcados con asteriscos) deben estar llenos y su contenido debe ser valido.
Por favor rellene todos los campos con *.
La dirección de correo es invalida.
El tipo de archivo/s adjunto/s es erroneo o no compatible.
  • Formulario de contacto

  • Nombre*
  • Email
  • Teléfono*
  • Mensaje
  • * obligatorio

Localización

Madrid
C/ Enrique Larreta nº 6 · 28036 Madrid
680 695 992
consulta@doctorabarba.com
Madrid
C/ Orense 29 esc. dchª, 2ºA · 28020 Madrid
91 556 80 79
consulta@doctorabarba.com
Zaragoza
Paseo Gran Vía, 24, 1ºA ·0005 Zaragoza
97 621 36 66
consulta@doctorabarba.com