- Dismetría < de 1,5 cm.- Son con mucho las más frecuentes.
- No precisan tratamiento ya que no producen alteraciones de la marcha ni son causa de escoliosis. (Rang)
- Algunos podólogos y rehabilitadores suponen que son causa de lumbalgia y que mejoran cuando se coloca un alza y además
tranquiliza al padre.
- Dismetría 1,5 – 4 cm.
- Alza.
- Epifisiodesis contralateral, si presenta posibilidad de crecimiento.
- Alargamiento o acortamiento en adultos.
- Dismetría 4 – 10 cm.
- Dismetría >10 cm.- Alargamientos iterativos. 5 –10 cm cada 2 –3 años.
- Plastia rotacional de Van – Ness.
- Amputación.
La desigualdad de un centímetro en los miembros inferiores es suficiente para originar problemas.
Ninguna persona es totalmente simétrica. Esto se demuestra en el hecho de que la longitud de las extremidades no es igual entre un lado y otro.
Pequeñas dismetrías por lo tanto entrarían dentro de la normalidad.
Sin embargo, a partir de un determinado nivel, las dismetrías, especialmente en miembros inferiores, pueden tener consecuencias patológicas, ya que ocasionan alteraciones en la marcha y, consecuentemente, problemas de tipo degenerativo en las articulaciones de carga, especialmente la rodilla.
Alrededor del 70% de la gente pueden tener este problema de dismetría marcada. Para determinar si esta desigualdad en la longitud se asocia con artrosis de rodilla, se ha realizado un estudio con 2964 pacientes (rango de edad de 50 a 79 años) con artrosis de rodilla o factores de riesgo de padecerla (dolor, lesiones, obesidad o cirugía de rodilla). A todos los pacientes se les realizaron radiografías completas de miembros inferiores con la finalidad de determinar su longitud y la existencia o no de disimetrías.
Se observó que una desigualdad de al menos 1 cm se asociaba con artrosis radiológica y sintomática en la pierna más corta, pero no ocurría así en la más larga, tras efectuar un ajuste por edad, sexo, peso, índice de masa corporal y alineamiento.
Durante los 30 meses de seguimiento se comprobó que una desigualdad de al menos 1 cm al comienzo del estudio, también se asociaba con la aparición de nuevos síntomas (sin alteraciones radiográficas) de artrosis de rodilla en la pierna más corta, y con la progresión de la artrosis también en la pierna más corta.
Por lo tanto, parece que la dismetría mayor de un centímetro en miembros inferiores se relaciona con la aparición y progresión de artrosis de rodilla en la pierna más corta.
El tratamiento mayormente indicado en las dismetrias de 1-4 cm es el empleo de alzas compensatorias o modificaciones del calzado , es lógico que estos métodos no son permanentes , si no que solo realizan una labor insuficiente por tratarse de una medida terapéutica no permanente , con deficiencias al realizar deporte , no se pueden colocar con todos los calzados , se desplazan , crean incomodidad al paciente y es antiestético
Por todos estos motivos se ha desarrollado una nueva aplicación de los implantes inyectables que existen ( hace mas de 15 años) en el uso medico para el aumento de los tejidos blandos del cuerpo ( mamas, nalgas etc.) como son el acido hialurónico y la polialcrilamida con una gran ventaja en el tratamiento de las dismetrias con respecto a las cuñas ortopédicas o modificaciones del calzado .
Las ventajas del empleo de un implante inyectado en la región del talón va ha realizar un efecto correctivo de la disimetría de los MMII de forma permanente , las 24 h del día y durante los 365 días del año con la ventaja de que la corrección es permanente y por tanto secundariamente se corrigen secuelas ya existentes o se evitan futuras secuelas derivadas de la disimetría como por Ej. desviaciones de la columna , artrosis, lumbalgias etc.