Afortunadamente, las complicaciones significativas de la liposucción de papada no son frecuentes. Cada año, millones de personas experimentan liposucciones sin complicaciones. Cualquier persona que quiere realizarse esta cirugía, debe estar enterado de las ventajas y de los riesgos.
Algunas de las complicaciones potenciales que se pueden discutir con usted incluyen hemorragia, la infección y complicaciones por la anestesia. Las acumulaciones de la sangre bajo la piel son posibles, pero éstas se resuelven normalmente. Puede presentarse entumecimiento de la piel en el área de la liposucción de papada de la piel, esta es casi siempre temporal, es posible que una cierta carencia de la sensibilidad persista o decoloración de la piel pueda aparecer en áreas tratadas.
Las irregularidades del contorno incluyendo depresiones o arrugas de la piel pueden resultar en algunos pacientes, pero los tratamientos están generalmente disponibles para ayudar a reducir al mínimo estos problemas si ocurren. Como en toda cirugía, estética o no, existen riesgos generales como infección, inflamación prolongada, alergia a los anestésicos utilizados, reacciones a la droga empleada, y demás complicaciones generales incluyendo la muerte, que hacen que este procedimiento, que tan buenos resultados produce, sea tratado por manos realmente expertas, en sitios apropiados para su realización.
¿Cómo debo prepararme para la cirugía?
Si usted es un fumador, le pedirán dejar de fumar. La aspirina y ciertos medicamentos antiinflamatorias pueden causar hemorragia, así que debe evitar tomar estas medicaciones por un período del tiempo antes de cirugía. Su cirujano plástico le proveerá las instrucciones preoperatorias adicionales. Dependiendo de la cirugía y del tipo de anestesia usado, usted puede necesitar de alguien para conducirle a su hogar y permanecer con usted por lo menos la primera noche.
¿Cómo me sentiré inicialmente?
Es importante tener en cuenta que la cantidad de tiempo que toma para la recuperación varía entre individuos. El día después de la cirugía, usted necesitará moverse alrededor de su habitación para promover la circulación de la sangre.
Su cirujano le aconsejará limitarse a estos períodos abreviados de las actividades apacibles para los primeros días. Usted notará la inflamación y moretones, que irán desapareciendo con el tiempo. Puede haber entumecimiento en algunas áreas, y puede pasar varias semanas antes de que la sensibilidad vuelva. Los puntos se retiran 4 a 5 días después de la cirugía.
¿Cuándo puedo volver a mis actividades normales?
Usted puede poder volver al trabajo en 3 u 5 días. En muchos casos puede reasumir la mayoría de sus actividades normales en el plazo de una semana si se realiza como procedimiento unico. Su recuperación depende en gran parte del tipo de liposucción realizada, de la cantidad de grasa extraída, de su deseo de volver pronto a la normalidad.